sábado, 18 de mayo de 2019

Animal Crackers (1930)


La señora Rittenhouse (la siempre dulce Margaret Dumont) ha organizado en su mansión de Long Island una fiesta de bienvenida al Capitán Jeffrey T. Spaulding (Groucho), quien llega acompañado de su secretario, Horatio Jamison (Zeppo). Al convite asisten, entre otras prominentes figuras, don Emmanuel Ravelli (Chico) y un hombre a quien todos reconocen como El Profesor (Harpo). También, aparece el mecenas y conocedor de arte Roscoe W. Chandler, quien, para dar lucimiento a la velada, ha prestado a la dueña de la casa un cuadro valiosísimo: Después de la caza, de François Jacques Dubois Gilbert Beaugard.

Dediquemos un pequeño párrafo a Roscoe W. Chandler (Louis Sorin). Cuando Roscoe se topa con don Emmanuel Ravelli, éste, en son de broma, lo confunde con Abraham Kabibble, un personaje de tira cómica muy popular durante la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos. Más tarde, por la presión y las amenazas del mismo Ravelli, Chandler confiesa que no es él quien dice ser, sino Abe, un pescador checoslovaco.

Y así comienza una hilarante película cuya gracia, por supuesto, no está en la sencilla comedia de enredos  (el robo del cuadro de Beaugard) sino en el genial tejido de disparates de Groucho y Chico Marx y en el infantilismo devastador de Harpo, así como en el talento musical de los cuatro (aunque Zeppo siempre tendrá un papel secundario).

La diversión aumenta si atrapamos a tiempo las alusiones, las digresiones, las citas, las parodias y los juegos de palabras que pueblan los diálogos. Hago una lista de aquello con lo que me he encontrado a lo largo de los años.

1. Groucho cita un un verso de La morsa y el carpintero, poema que aparece en Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll (The time has come, the Walrus said...), y que narra cómo una morsa y un carpintero engañan a un grupo de ostras para terminar zampándoselas en las últimas estrofas. Es claro que Groucho es un admirador ferviente de Carroll y de su maestría lingüística.

2. El capitán Spaulding se hinca junto a la señora Rittenhouse y toma su mano para declararle su amor: Tengo que preguntarle algo / ¿Qué es, capitán? / ¿Me lavaría un par de calcetines? / ¡Capitán, me sorprende! / Hace varias semanas que pienso en ello. Es mi manera de decirle que la quiero.

3. En la escena en la que el capitán Spaulding insinúa la posibilidad de un trío a las señoras Rittenhouse y Whitehead (Margaret Dumont y Margaret Irving), Groucho monta una desternillante parodia de la técnica del soliloquio utilizada por Eugene O'Neill en obras como Strange interlude (Broadway, 1928). Aunque es fácil reconocer la parodia de Groucho (el soliloquio está entre el monólogo shakespereano y el flujo de la consciencia joyceano, y su uso en el teatro de O'Neill es determinante para la comprensión de las historias escenificadas; yo recuerdo, a propósito, Viaje de un largo día hacia la noche puesta en escena por Ludwik Margules en 1992, en el Teatro Julio Prieto: si memoria no me falla, en esta obra O'Neill también utiliza la técnica del soliloquio), recomiendo leer Extraño interludio: el texto original se encuentra alojado en Project Gutenberg Australia.

4. Hay un diálogo entre el capitán Spaulding y Roscoe W. Chandler en el que Louis Sorin parece equivocarse involuntariamente: llama Chandler a Spaulding, y con una admirable destreza ambos actores improvisan y sacan adelante la escena.

5. La escena en que Ravelli y el Profesor (Chico y Harpo) se disponen a descolgar el cuadro de Beaugard para sustituirlo por el de Grace Carpenter, Chico y Harpo logran uno de los grandes momentos de la comedia verbal: para pedir un poco de luz, Ravelli utiliza la palabra "flash", y el Profesor se toca la piel (flesh), le muestra un pescado (fish), saca una flauta (flute)... hasta que logra exasperar al signore Emmanuel Ravelli.

6. Al estar Spaulding narrando su viaje de safari al Afríca (donde cazó un oso polar friolento que tuvo el dinero suficiente como para dejar el Polo Norte), habla de los colmillos: En Alabama se han perdido, pero eso es absolutamente irrelefante.

7.Recomiendo escuchar a Harpo tocar en el piano tres delicias: Somewhere my love lies sleeping, My fate is in your hands (que Groucho dice que trata sobre un podólogo irlandés) y la hermosa Silver thread among the gold, esta última de Hart Pease Danks.





No hay comentarios:

Publicar un comentario